sábado, 18 de octubre de 2014

Religiones Antiguas Desaparecidas

RELIGIONES ANTIGUAS
DESAPARECIDAS

SIOUX
AZTECAS, MAYAS


INCAS
EGIPCIOS
GRIEGOS
ZOROASTRISTAS
CELTAS



LOS SIOUX NORTEAMERICANOS
El Atrapasueños
Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría se le apareció en forma de una araña… Hablaron de los círculos de la vida, de como empezamos la existencia como bebé, hasta llegar a la vejez, cuando debemos volver a ser cuidadosos, como cuando éramos bebés completando el circulo.
Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "mira la telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero y no será nunca más parte de ellos.

CIVILIZACIÓN AZTECA
Los aztecas salieron de Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí.
Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al señor del pueblo vecino (los culhuas) que les entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323.
En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán que significa donde está el nopal silvestre.
Ahí estuvieron hasta la llegada de los españoles. Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo.
Después el dios Quetzalcoaltl creó un hombre y una mujer: al hombre le llamó Uxumuco y les mandó que labraran la tierra y llamó a la mujer Cipactonal. A ella le dieron los dioses ciertos granos de maíz, para que con ellos curara y usara de adivinanzas y hechicerías, y así lo siguen haciendo las mujeres de hoy día. Y; y a ella que hilase y tejiese. Creó las plantas que los alimentan.
Los aztecas decían que sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegría y la única manera de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, si bien la propia fama desaparece cuando mueren los que recuerdan al difunto.
La religión azteca se caracterizaba por el dualismo, politeísmo y carencia de bases morales. Eran dualistas porque creían en la lucha permanente de dos fuerzas, representadas por sus dioses creadores:
Tezcallipoca y Quetzalcoalt.
El dios de la guerra Huitzilopochi debido al carácter guerrero de los aztecas ofrecían sacrificios humanos al dios de la guerra la cultura azteca se caracterizo también por ser religiosa.

MAYAS
Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Escribieron todo tipo de textos: medicina, botánica, historia, matemáticas, astronomía...
Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días.

LOS INCAS
Los incas se establecieron en el valle de Cuzco (en el sur de Perú) poco antes del año 300. En menos de 200 años, los incas pasaron de ser una sencilla tribu a formar un poderoso imperio
Los incas creían que el universo fue creado a partir de
4 creaciones y destrucciones divinas y por 4 dioses

RELIGION EGIPCIA
Templo de Horus
Los egipcios grupar a sus dioses en tríadas: normalmente una pareja con un hijo; en Abidos fue el culto a Isis, Osiris y su hijo Horus
Templo de Amon en Karnak en la ribera oriental del río Nilo, junto a Luxor. Zona de la antigua Tebas
Templo de Amon en Karnak La pareja divina formada por Amón y su esposa Mut, con su hijo Jonsu
Juicio Final Dios Anubis conduce para que su alma sea pesada . Thot anota . Dios Horus lo conduce frente a Osiris

RELIGION GRIEGA
OLIMPO: Zeus
ATENAS: Atenea
DELFOS: Apolo
Oráculos

ZOROASTRISMO
El zoroastrismo es una religión fundada por Zoroastro o Zaratustra), entre los años 700 y 600 a.C.
Zoroastro o Zaratrusta sacerdote muy bien formado, instruido en la tradición religiosa de su pueblo.
Lugar: Irán
El Zoroastrismo o Mazdeísmo es una religión dualista, pues al dios de la justicia y la verdad se le oponía un espíritu del mal, llamado Ahriman. La creencia en la vida después de la muerte traduce esta confianza en el triunfo de las fuerzas del bien. El fuego es un símbolo de Dios.
Los zoroastras no tienen grandes templos, son construcciones modernas comúnmente se les llama “Templos de fuego” ahí se custodia el fuego sagrado que brilla continuamente en el interior no hay imágenes sino solo símbolos reales de la corona y de la espada
• Cuando una persona muere, según Zoroastro, el espíritu sigue vagando alrededor del cuerpo durante unos días, hasta que el viento se lo lleva, atraviesa la laguna (al estilo de la mitología griega), y se encuentra ante una balanza donde hay que pesar sus buenas y malas acciones (reminiscencia egipcia).
• El castigo y el premio final son provisionales, pues en el momento del juicio universal todo quedará borrado y las almas extremadamente perversas serán reducidas a la nada, aniquiladas, pues en la eternidad sólo existirá el bien.

LOS CELTAS
Los Celtas, fueron un conjunto de pueblos indoeuropeos habitantes del norte de Hispania, la Britania, Irlanda y las zonas noroeste de Galia y Germania desde el 2000 a.C.
Para el año 1000 a.C. se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron España en el siglo IX a.C. Su lengua era indoeuropea, de la cual se conservan escasos registros literarios
Durante mucho tiempo sólo existieron cultos locales especialmente relacionados con las montañas, los bosques y las aguas, a quienes se invocaba bajo diferentes nombres.
Hallamos el dios Vosgos, la diosa Ardenas, el dios Dumias;las divinidades de las fuentes o de los rios: Sequana (la fuente del Sena), Nemausis (la fuente de Nimes).
La mitología celta presenta a los druidas como sacerdotes de la religión celta, pero su papel envolvía muchos aspectos más.
Poseían capacidades mágicas cómo -entre otras- la de predecir el futuro, provocar tormentas, lanzar bolas de nieve y de oscuridad, o transformar a personas en animales.
Llegaron a tener mayor rango que los reyes, ya que en algunos relatos el rey no puede hablar hasta que no lo haya hecho el druida.
Formaban una clase social intelectual, Eran entre otros médicos, astrónomos, filósofos y magos.
Entre las prácticas de la superstición popular Se encuentra la famosa recolección, de acuerdo con prescripciones fijas, del muérdago, al que se consideraba dotado de virtudes extraordinarias. Halloween era un festival que celebraban los Celtas, señalando el principio del invierno.
Creían que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.
En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia.
Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas
El 31 de octubre, los druidas se disfrazaban con cabezas de animales y de muertos
los druidas, disfrazados de fantasmas, espíritus y brujas, iban por todo el vecindario recogiendo ofrendas para el dios de la muerte y las tinieblas SAMHAIN, de manera de brindarle su honor y sacrificios
Si los sacerdotes no quedaban conformes o a gusto con los obsequios, ellos le hacían el TRICK o truco a la familia de la casa, quemándole su terreno, llevándose a la doncella, matando su ganado o poniéndole enfermedades en la familia. Este es el origen de la frase "Trick or Treat".
Al haber recogido y reunido todas las ofrendas, los sacerdotes druidas hacían grandes fogatas* ofreciendo en ellas sacrificios humanos o animales para adorar a su dios.
La palabra fogata en inglés es : bonfire hueso(bone) y fuego(fire)
Ese día los druidas llevaban consigo un nabo hueco por dentro y con una cara grabada en la parte frontal, que representaba a un espíritu diabólico.
El nabo estaba iluminado por una vela dentro de él, que era usado como linterna por los Druidas cuando iban de casa en casa por la noche.
Cuando esta práctica llegó a América, los nabos no eran tan abundantes, pero si tuvieron un vegetal nativo que pronto lo sustituyó por “La calabaza
Estas sociedades druidas adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte, brindándole sacrificios animales y humanos. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain.
El trixel, simbolo de los celtas
Es un símbolo espiritual muy antiguo.
Es un símbolo tripartito compuesto de tres círculos y la espiral relacionado con el sol, l
a vida y la reencarnación donde el sol describe una espiral en sus movimientos cada tres meses
Una espiral triple que representa nueve meses, reforzando la idea del útero (de la madre, de la tierra) como la naturaleza de la energía, evocando la interrelaciones entre de existencia material - la tierra, el agua, el cielo y sus interrelaciones.
Como amuleto o talismán son símbolos protectores, de fuerza y abundancia ya que invoca a las fuerzas ancestrales que funcionan y han seguido funcionando a lo largo de la historia, recibiendo su portador todo lo positivo que simboliza.
CRUZ CELTA
La cruz celta es un icono religioso consistente en la unión de la cruz católica con un círculo, de simbología dudosa aunque indudablemente pagana.
Aparece hacia el siglo V, con la conversión al cristianismo de los celtas por parte de apóstoles Santiago y de san Patricio.
En ese momento se produjo la unión de la cruz con el círculo, en un ambiente general de sincretismo y unión religiosa en el que la religión druídica se fusionaba en parte con la católica, especialmente a partir del nombramiento de los primeros sacerdotes celtas
En la actualidad…
… estas “fiestas” se fueron incorporando poco a poco a nuestras festividades hasta convertirse en fiestas populares.
Tienen su mayor auge en EEUU, Canadá y otros países de América Latina, introduciendo de forma velada e inocente este día, ritos y costumbres derivadas del culto a Satanás.. Es un hecho comprobado que la noche del 31 de Octubre, en EEUU, Francia, Irlanda, y en muchos otros países se realizan misas negras con sacrificios humanos y aún de bebés, todo tipo de cultos espiritistas y otras reuniones relacionadas con el mal.
Es también un dato conocido que el 31 de octubre es la fecha más importante del calendario satanista.
Actualmente la noche de Halloween es reconocida por todos los satánicos, ocultistas y seguidores del diablo como la noche del año nuevo para los brujos y brujas.
- Anton Lavey, autor de la Biblia Satánica, ministro de la Iglesia de Satán dice que el 31 de Octubre es uno de los días más importantes para los satánicos.
- Doreen Irving, quien fue la más grande de las brujas en el oeste europeo, concubina del alto ministro de Satán en esa misma área, se convirtió al cristianismo, y decía que si los padres tuvieran alguna idea de lo que realmente es Halloween, ni siquiera mencionarían esa palabra frente a sus hijos
- En los Estados Unidos y otros países del mundo es el día en que más niños desaparecen, también se han reportado numerosos crímenes de personas sin escrúpulos que esconden solapadamente afiladas cuchillas dentro de las frutas, también regalan caramelos envenenados y hasta agujas usadas para drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario