lunes, 3 de junio de 2013

EL HINDUISMO

EL HINDUISMO
El hinduismo es una religión que se ha desarrollado de muchas formas a través de los siglos. Dos mil años antes de Cristo los pobladores originales de la India adoraban a la diosa madre.
-El hinduismo es una incasable búsqueda de la verdad.
Para ellos, la verdad es Dios.
"Hemos conocido la negación de Dios, nunca la negación de la verdad" (Gandhi). Este texto indica lo difícil que es el el hinduismo señalar lo que es Dios.



DIOSES
BRAHMA, VISNU y SHIVA aparecen como los tres dioses principales, pero la relación entre ellos es imprecisa. Por lo general los acepta conformando la famosa "TRIMURTI" (tres formas (del Uno) Representarían al dios único en sus tres formas de aparición cosmogónica: Brahma el creador; Visnú el mantenedor y Shiva el destructor. En este segundo caso, estaríamos en una visión cercana al monoteísmo.
El Trimurti no se debe confundir con la Santísima Trinidad cristiana pues en el Trimurti los dioses tienen mujeres e hijos.
Brahma llamado también "Ishvara" se le conoce como el "Gran Dios". Su fuerza controla todo lo creado.
Vishnú y Shiva descienden a la tierra de vez en cuando y toman formas humanas
Vishnú: Las reencarnaciones o cambios de Vishnú conservador del mundo, permiten adorarlo bajo la forma de pescado, tortuga, enano, jabalí, león o bajo la forma de Rama, Ganesha o de Krishna. Avatar es la encarnación de un dios.
El avatar Krishna se presenta como un dios azul muy buenmozo y es muy popular pues se dice que fue criado entre los campesinos.
"Ganesha" la diosa con cabeza de elefante, hija de Siva. Ganesha es la diosa de la suerte y las riquezas. Es una de los "avatares" más populares de Vishnu. Es reconocido por su color anaranjado.
Shiva es ambivalente: aniquila con su danza cósmica el mundo para reconstruirlo de nuevo. Se la representa con cuatro brazos indicando lo prolífico de la naturaleza; el círculo de fuego a su alrededor habla de los constantes cambios de la naturaleza.
El centro del universo es Dios identificado con todas las cosas y confundiéndose con ellas (panteísmo= todo es Dios y Dios es todo) y concebido en el doble aspecto de fuente del origen y de la destrucción de todo, algo así como la doble, contradictoria y complementaria cara de la divinidad.
-Dios y el mundo son una misma cosa: visión monista de la realidad Por eso, lo divino puede encarnarse y de hecho ha sucedido, en formas diversas de la naturaleza:
-en héroes y santos (por ejemplo Rama, Krishna y Buda que han sido divinizados.;
-en animales que pasan a ser sagrados (la vaca, el mono y el rinoceronte);
-en árboles (algunas especies de higuera); en los montes y sobretodo en las aguas.
-Los baños en el río sagrado Ganges congregan a multitudes de personas.
-Los hindúes creen que una persona tiene muchas vidas. El ciclo de nacimiento, muerte y volver a nacer se conoce como reencarnación.

LIBROS SAGRADOS
1.-VEDAS son cuatro libros que significan "el saber".
Provienen de la época védica (1500 a 500 a.C.) El más importante es el Rig-Veda: "el saber puesto en estrofas" Los otros tres Vedas estudian "el saber" puesto en fórmulas rituales, en anotaciones melódicas, en prácticas benéficas y mágicas.
El componente esencial de los Vedas son los "mantras" sonidos sin tiempo que se piensa son universales y eternos. A través de los mantras la persona entra en contacto con la naturaleza. Los mantras védicos tienen el poder de transformar a la persona.

2.-El MAHABARATA, llamado por algunos el Quinto Veda contienen una masa enorme de escritos de la gran epopeya india. Comprende el célebre "Canto del Bienaventurado" conocido como BHAGAVADGITA.
El Mahabarata desafía cualquier análisis. Es más bien una biblioteca que un texto porque contiene el pensamiento y la revelación de ocho siglos. Contiene una versión de otra épica llamada "Ramayana".
Los grandes temas de la mitología védica y el ritual, algunos de los cuales son claramente Indo-europeos, han pasado de ser mitos a la esfera de lo épico. El dios Visnu aparece como Krishna para asegurar el triunfo del dharma y derrotar al caos. El precio del triunfo es caro e incluye sacrificio, muerte,destrucción y es un preludio a la regeneración. Aunque la renuncia y el ascetismo son aspectos sobresalientes el Bhagavad Gita y la épica en general, le dan un lugar de importancia a la actividad humana en el mundo incluyendo la devoción total y generosa a Dios y las acciones de desprendimiento personal en favor de la comunidad de acuerdo al dharma.
El Mahabarata desafía cualquier análisis. Es más bien una biblioteca que un texto porque contiene el pensamiento y la revelación de ocho siglos. Contiene una versión de otra épica llamada "RAMAYANA".
EL RAMAYANA marca junto con el Mahabarata una época y comparte una serie de aspectos de éste: el dinamismo de la oposición del bien y el mal, el exilio en el bosque, los combates heroicos, el triunfo del dharma sobre el "adharma" (no-dharma), incluyendo el sacrificio de un caballo casi al final de la épica. Ambos libros adquirieron gran popularidad con sus versiones en las lenguas locales y en el medievo. El Ramayana es la cuarta parte del Mahabarata y narra las aventuras de Rama con su esposa Sita y la ayuda que en sus aventuras recibe de los monos. Se le considera el primer escrito estructurado en sánscrito, lleno de metáforas, símiles y muchos ornamentos.
Se presentan así los caracteres ideales: Rama el príncipe heroico y vigoroso. Sita la esposa bella, virtuosa y fiel. La divinidad de ambos se establecen en el primer y el último libro. Rama es una encarnación de Visnu y Sita una reencarnación de la esposa de Visnu: Lakshmi.

3.-LOS COMENTARIOS VEDICOS
-Los vedas como libros sagrados son tan difíciles y herméticos que han necesitado de comentarios: los Bramanas y los "Upanisads" o "Upanishadic".
-Los Brahamanas se ocupan de la liturgia: palabras rituales, libaciones del licor sagrado, el soma; especie de hidromiel; sobretodo de los sacrifcios ofrecidos sólo por los Brahamanes (sacerdotes)
-Los "Upanisads" o "Upanishadic" son libros sagrados redactados en el primer milenio A.C. Son más filosóficos y afirman que existe un Principio todopoderoso, eterno, absoluto, inmanente y trascendente a la vez. Este Principio es el Brahmán. Contiene prescripciones rituales sobre la existencia humana, los fines último, el cosmos, la divinidad, las aproximaciones.
La meta de los "Upanishadic" es descubrir el Brahma que hay en cada quien. Por ello tienen toda una variedad de técnicas que son conocidas con el nombre de "yoga".

YOGA quiere decir "unión con la divinidad" y consiste en una práctica espiritual de una de las ramas de la teología hinduísta, el Samkhya y que busca lograr por etapas el cese de toda actividad mental, el doninio de sí mismo, el control dl aliento y las posturas. Los cuatro tipos de yoga buscan alcanzar la unión del alma del yogin con lo absoluto. Estos cuatro tipos son: del conocimiento (jnana yoga); del amor y la devoción (bhakti yoga); del trabajo y el esfuerzo (karma yoga) y meditación con ejercicios físicos y psicológicos (raja yoga)
El yoga descansa en una comparación que contiene toda una concepción del alma y el cuerpo. El yoga es el método que permite al espíritu, comprender la desgracia del alma y detener el viaje para que ella pueda dejar el carro (el cuerpo). Su éxito es la salida del mundo por la "moksa". Hay otras imágenes para explicar el yoga: el alma es un ave migratoria, prisionera del lazo del cazador; el yoga es el cuchillo que rompe la red.
Todas ellas significan que:
el cuerpo, es movimiento, agitación y dispersión , no es más que un objeto opaco, ignorante y perecedero.
El alma, es inteligencia, luz y vida, es idéntica al principio universal. Imperecedera y eterna va visitando un número indefinido de cuerpos. Es infinitamente superior a ellos pero extraña al cuerpo, depende de él y no puede liberarse a sí misma.
El pensamiento es la bisagra del cuerpo y del alma. Es perecedero, múltiple y activo, depende de lo que lo rodea y puede forzar al cuerpo a actuar en contra de sí mismo. Si toma conciencia de la presencia silenciosa del alma, el pensamiento puede ayudarla a liberarse del ciclo de encarcelamiento del cuerpo. Esta es la función del yoga.
Para conseguirlo, el yoga usa dos nociones:
1.-el cuerpo sutil que es una especie de doble del cuerpo material. Es él el que hace circular las energías por el cuerpo y el que le da la vida a través de los conductos , llamados NADIS (chakras) que no son ni arterias ni nervios.

2.-La kundalini que es la suma de la energía divina que reside en los nudos de los nadis. Es como una serpiente enroscada debajo de la columna vertebral. Gracias a los ejercicios del yoga, esa serpiente se despierta, sube a la Susumna (lo alto de la cabeza), rompe allí uno de los nudos de nadi (chakra) y libera al alma. Esta unión, samadhi, reproduce la de Parvati con su divino esposo Siva. Simboliza la ascensión espiritual engendrada por el yoga.
El yoga, tal como quedó establecido por los "yoga-sutra" de Patanjali, dos siglos antes de Cristo, es más largo y más complejo de como se los imaginan los occidentales. Comprende ocho etapas:
1.-precedidas por la renuncia al mundo: familia, castas, posesiones y hasta prácticas religiosas.
2.-Comienzan entonces los refrenamientos (yama) y las astricciones (niyama): honestidad, veracidad, castidad, pureza física y moral, generosidad, serenidad..
3.-A continuación viene lo que se conoce habitualmente como control de la respiración (pranayama) y
4.-las posturas (asana). Las posturas tienen la finalidad de colocar al cuerpo de tal manera que el espíritu se olvide de su existencia. La disciplina de la respiración permite al aire inspirado y retenido bajar hasta el fuego de la base que despertará la kundalini.
5.-Todavía es preciso, a través del retraimiento de los sentidos (pratyahara), lograr la desconexión total
6.-la fijación del pensamiento en un punto único (dharna)
7.-llegar finalmente a la meditación total..
8.-Cuando se ha olvidado por completo el cuerpo, cuando se ha perdido la conciencia del mundo exterior, cuando uno se ha concentrado en un solo punto, entonces finalmente se disuelve el espíritu y la inteligencia cósmica (budhi) sustituye al espíritu y se puede contemplar la esencia absoluta. Es la visión beatífica (el samadhi) en el que el ser individual se confunde con el ser-en-si. El yogui ha llegado al final de su viaje: ya no hay viaje.

-El "Ramayana" es otro gran poema
-Las Puranas" son una colección de leyendas muy populares que narran la infancia de Krishna
Todas las obras de literaturas han inspirado a la escultura, el arte, el drama y la danza.

HOMBRES SANTOS: Algunos hindúes son tan devotos de su fe que dejan de lado todas sus posesiones mundanas y se convierten en "hombres santos" o SADHUS. Los sadhus se mueven constantemente de un lado para otro y viven de la caridad de otros hindúes. Llenan sus vidas solitarias con meditación y ejercicios religiosos.
El TANTRISMO es otro camino, un desarrollo del yoga, basado en los Tantra o sea, los libros, las escrituras. De estos textos en sánscrito del siglo X d.C. cierto hindúes han deducido que la energía esencial es femenina.

METAFISICA HINDU
a.-EL BRAHMAN Es el ser absoluto divino, la esencia del universo, la energía cósmica. Es espíritu: "No se le ve, pero El nos ve. No se le oye, pero El nos oye. No se le comprende, pero El nos piensa. No se le conoce, pero El nos conoce" (Up.)
b.-EL ATMAN "El sí mismo". Es el sí mismo de un ser, su espíritu. Es el Brahmán (Dos) en cuanto presentes en el ser, porque el Atmán es idéntico al Brahmán. Una célebre fórmula dice: "Tú también eres El) Brahmán está presente en nuestro corazón; para encontrarlo basta meditar.
c.-EL SAMSARA "el correr del universo "El Atmán, lo mismo que el Brahmán, puesto que son eternos, sobreviven a la muerte; se insertan en el paso universal por la "rueda" de la transmigración. "El recién nacido es un viajero puesto en el sendero sin fin" hasta que se reúna de nuevo con el Brahman (después de numerosas existencias) por medio del esfuerzo moral, la sabiduría o la devoción.
Una de las principales creencias es la transmigración de las almas o metempsícosis o samsara que supone que cuando una persona muere su espíritu se vuelve a reencarnar en otra persona, animal o planta. Si la vida que ha llevado es justa volverá a la existencia en una forma superior; si no observó la rectitud necesaria se reencarnará en una persona de otra condición económica o casta inferior; si fue un gran pecador, podrá volver al mundo en la forma de un animal inmundo o de una planta. En las creencias populares más tardías se establece todo un código de reencarnaciones: del hombre al vegetal, pasando por el mono, el pájaro y el insecto, ochenta y seis (86) millones de veces.
Cada quien debe ser responsable de sus propios actos, y por ende de sus pecados e imperfecciones y debe trabajar para cambiarlos. Si se falla en lograr el atman, el alma transmigrará a otro cuerpo por el lapso de otra vida.
El drama del pensamiento hindú es ese encadenamiento fatal de las existencias sin reposo posible ya que se ligan a las miserias y sufrimientos de este mundo sin que exista la esperanza de un fin; sin que la muerte sea el remedio supremo o definitivo.

LA MORAL
LA MORAL Y EL DESTINO se fundan en los siguientes principios de acuerdo al hinduismo:
-Dios es el universo impersonal y aparece de vez en cuando en el mundo mediante la reencarnación.
-el alma es lo inmutable y lo espiritual de los seres y éstos son reflejo de un alma única, el Alma del mundo, el Uno y el hombre debe devolver ese reflejo a su origen
-el hombre está mezclado con el mal, es físico y espiritual, es Dios y No-Dios; él es la causa de todos los males por ignorancia de la verdad.
-el pecado es ignorancia y causa de las reencarnaciones, origen del dolor y de la muerte
-alcanzar la verdad es la vía de la salvación y por eso es preciso renunciar a todo: "el corazón de un hombre alcanza la pureza cuando ama cualquier cosa y está dispuesto a sacrificar su vida por un animal insignificante"
- el arrepentimiento y la penitencia conducen por el camino de la redención y de la felicidad.
-para alcanzar la unión con el Uno se precisa la caridad: " debes amar a tu prójimo como a tí mismo, porque tú eres ese prójimo; es ilusorio creer que ese prójimo sea otro que tú".
-el alma de uno mismo es reflejo de Dios
-ser ateo, para el hindú, es no creer en la grandeza de la propia alma, pues ésta es también Dios.
El dharma y el karma son los dos principios básicos del hinduismo y le han dado el principio básico de la estructura social de la India.
Las leyes del dharma llevaron a la creación del sistema de castas. Se dividió a la gente en grupos basados en sus ocupaciones y a la clase social a la cual habían nacido.

a.-EL ORDEN MORAL: EL DHARMA
El hindú deberá respetar tres leyes fundamentales:
1.-Ley de las castas: los brahamanes salidos de la cabeza de Brahma
los nobles-guerreros salidos de sus espaldas
los hombres libres, salidos de su vientre
los esclavos que proceden de sus pies.
Los parias, los intocables están fuera de las castas.
Cada casta tiene una misión específica que realizar en la vida. Así por ejemplo los brahamanes son los que se dedican al cultor religioso y los nobles guerreros los que tienen que defenderlos.
Hoy, la India posee 4800 castas aprox.. La casta brahamánica cuenta con unos 15 millones de miembros subdivididos en 1866 castas. El régimen de las castas aunque ya no es una ley, en la práctica se sigue viviendo. Un noble guerrero, por sus hazañas puede merecer "ascender" a la casta de los brahamanes y se les otorga la banda de oro. Sin embargo, ni su esposa ni sus hijos tienen los privilegios de los brahamanes, seguirán siendo nobles-guerreros.
La casta de los esclavos son hoy los obreros. Los hombres libres son hoy los comerciantes.
2.-Ley de los estados de vida Una vez salido de la infancia el hindú sobretodo el brahmán, debe recorrer en el transcurso de su vida cuatro grados: estudiante, jefe de familia, eremita y religioso errante.
3.-Ley del comportamiento individual: pureza, dominio de sí, desprendimiento, veracidad, no-violencia. La no-violencia o no causar daño: "AHIMSA" consiste en respetar toda la vida aun la vida animal.

b.-LA SANCION DE LOS ACTOS: EL KARMA
Todas las acciones buenas o malas tienen su retribución. Por ellas se determina la calidad de nuestra existencia ulterior, es decir, de nuestra transmigración. Si eres bueno en ésta vida, tu karma será bueno y serás premiado en tu reencarnación con una buena vida. Si eres malo serás condenado y tendrás una vida miserable. Los hindúes buscan romper este ciclo de reencarnaciones liberándose de ellas.
"El que roba semillas, se volverá rata; el que roba carne, buitre; el hombre de instintos crueles, será un tigre; el adúltero será engañado por su mujer; el ambicioso quedará ciego; el calumniador, mudo; el brahmán que come carne prohibida renacerá convertido en basurero."
Ley del karma: "Somos lo que hemos hecho
seremos lo que hagamos"

c.-LA SALVACION: EL MOKSHA
Todo el problema está en librarse de esos "perpetuos trabajos forzados" en liberarse de la cadena de reencarnaciones.
Hay tres caminos principales de salvación:
1.-la acción = karma (cumpliendo el deber: el dharma)
2.-el saber = jnana (liberación de la ignorancia)
3.-la devoción = bhakti (adoración, confianza amorosa, repetición del nombre divino Aum)

d.- EL TERMINO: EL NIRVANA
El que por medio de la acción, el saber y la devoción se libra de las reencarnaciones, alcanza el Brahmán. Recorre el mundo como misiones de beneficencia.
-Quien no obtiene la fusión con el todo, después de la muerte debe volver a nacer para "reencarnarse" en otro hombre inferior o en un animal. Hasta que se consuma el ciclo de las purificaciones. Sólo bien dispuesto podrá entrar en el "Nirvana", el reposo final del encuentro con Brahma. El hinduísmo habla de cielo y de infierno a pesar de hablar de reencarnación. En el cielo "el Nirvana", las almas gozan de premios y en el infierno son torturadas en el hielo, en el fuego y se les hierve en aceite. Pero son lugares de tránsito no definitivo y de importancia relativa. El verdadero premio o castigo se obtiene automáticamente en la próxima reencarnación de acuerdo con los actos realizados en el presente.
El hinduismo enseña que existen cuatro metas en la vida: Kama (placer, sexo y alegría ascética); artha (éxito mundano, logros materiales y logros sociales y políticos) ; dharma (deber, religión,verdad y ley) y mukti o moksha ( despego de todo vínculo terreno, liberación en los aspectos religiosos y espirituales de la vida, liberación de todo el ciclo de reencarnaciones).

-RITOS:
Baño ritual en el río sagrado: el río Ganges. Para los hindúes el agua posee una serie de propiedades sagradas y por lo tanto, se convierte en el foco de los rituales. Para purificarse se bañan en los ríos sagrados del cual el más sagrado de todos es el GANGA MA que significa "Madre Ganges". El río Ganges comienza en las montañas del Himalaya, de la cual se dice que el la tierra de los dioses. La ciudad más sagrada a lo largo del recorrido del río sagrado Ganges es VARANASI, o "Ciudad de la Luz". A ella van peregrinos de todas partes y bajan las escaleras que conducen al río donde se bañan y lavan su ropa. Allahabad es el lugar donde el río Ganges se une con el río Yamuna. Allí se realiza la celebración más grande. De acuerdo a una leyenda hindú un día en ese punto cayeron una gotas de néctar sagrado. Para recordar este evento, se realiza un festival llamado KHUMB MELA.
Los hindués tienen una forma de adorar realizando diariamente actos rituales llamados "Pujas". Los "Pujas" los ayudan a purificarse: les prenden velas y les colocan fotografías por enfrente o estatuasde otros dioses.

-LUGARES SAGRADOS: casi siempre guardan relación con el agua purificadora. Al borde de los ríos y los estanques se encuentran las ciudades santas: Benarés, Hardvar, Prayag, Allahabad.
Otros santuarios guardan relación con un dios particular: como Puri para Visnú; Vridavan para Krisna. En ciertos momentos fijados por los astros, acuden peregrinos que mezclan los gestos religiosos con las distracciones profanas. A esto se llaman MELAS.
En la India existen miles de Templos y monumentos sagrados.
El TAJ MAHLA es un monumento construido en el siglo 17 por el Sha Jahan en recuerdo de su amada esposa que había muerto. Este monumento es un ejemplo perfecto de arte simétrico.
-Las realidades terrenas se reducen a apariencias y engaño, a fuente de dolor: la vida y el cuerpo, el amor, la alegría, la propia personalidad. Hay que liberarse, pues, del dolor y de las apariencias a través de la renuncia, de la ascética y el recogimiento ayudándose del yoga y de otros ritos. En el fondo ese liberarse consiste en que el "yo" (Atman) refluya al "todo" (Brahman)
-El Hinduismo encierra las más opuestas creencias y prácticas: desde la más elevada filosofía metafísica, rival de la de Occidente, hasta la aceptación de todo tipo de demonios: desde la pura creencia en el Dios único hasta el más exagerado politeísmo; desde la prohibición de matar ni siquiera a un hormiga, hasta sacrificios sangrientos y sectas de asesinos; desde la condenación de lo material hasta los delirantes cultos sexuales y la prostitución sagrada practicada en los mismo templos.
-Aunque existen personas dedicadas al sacerdocio y al culto hinduista este es prácticamente individualista y no existen servicios religiosos ni siquiera para determinados momentos porque se piensa que las formas externas de religión son simples ayudas ambientales para llegar al estado de no-deseo de las cosas, de amor y rectitud que a su vez facilitan la unión con el Alma universal y con el Uno absoluto, única felicidad posible pues está libre de reencarnaciones.
-Casi todos viven en la India y son aproximadamente unos 583 millones de seguidores.
-Los hindúes son tolerantes con todas las religiones pues las consideran "esfuerzos del alma humana para alcanzar lo Absoluto".
Mantra es un instrumento de pensamiento sacado del Rigveda, eficaz para transformar el espíritu. Se convierte en una especie de invocación con poderes mágicos.
Avatar es la encarnación de un dios.
Satya: principio de la verdad
Ahimsa: no-violencia. En su aspecto positivo es la fuerza del amor. Esto no es exclusivo de los santos ni de los sabios, sino que es patrimonio de todos los hombres. La no-violencia es la ley de nuestra especie, lo mismo que la violencia es la ley de los brutos. El espíritu dormita en el bruto que no conoce más ley que la de la fuerza física. la dignidad del hombre exige obedecer a una ley superior: a la fuerza del espíritu. La no-violencia es el mejor medio para resolver los problemas nacionales e internacionales.
Los EXEGETAS más influyentes han sido
-Shankara que vivió unos 800 años a.C.
-Advaita: escuela filosófica, uno de cuyos nombres más ilustres es el del filósofo indio Sankaracharya (788-820) y que cree en la existencia de una sola verdad absoluta, mientras que todo lo demás es pura apariencia.
-El gran maestro fue Ramaniya un comentador del Veda en el siglo XI.
-En el siglo doce: Madhva que comentó más teológicamente los Vedas y creía que el alma humana era plural, muy distintas unas de otras y de Dios.Madhva no enseñó ni monismo ni panteísmo.

HINDUISMO MODERNO
Hablar de Hinduismo moderno es hablar de : Gandhi, de Bahve y de Sai Baba
Mahatma GANDHI (1869-1948) Nacido en Bombay India durante la época en que este país era una colonia inglesa. A los trece años, siguiendo la costumbre, lo casaron con Kasturbay, quien fue su compañera durante toda su vida. Hizo un voto de fidelidad a su esposa, el cual cumplió siempre. Siempre fue vegetariano. Estudió leyes en Inglaterra. Allí tuvo la oportunidad de leer una traducción inglesa de Baghavad-Gita y también del Evangelio, especialmente se interesó por el Sermón de la Montaña en el Evangelio de San Mateo y este constituye el punto de partida para su acción futura. Su primer trabajo fue en África del Sur, donde después de observar y vivir la situación se ofrece como abogado (vakil) para luchar y defender los contratos de los siervos frente a los ingleses. Logra una serie de triunfos y se convierte en su dirigente. A los cuarenta y seis años regresó a la India
Extendió el principio del ahimsa (la no-violencia) tanto en el plano individual como social y político. No dañar a nadie, amar esencial a la verdad. Aplicó el dharma (la buena ley). Se metió en política para conocer sus posibilidades de la no-violencia y establecer su validez. Predicó el satiagraha (la desobediencia civil) pero sin violencia. Con ella, logró la independencia de la India del poder colonizador de los ingleses. Se convirtió, sin quererlo, en el dirigente supremo del pueblo.
Rompió con la barrera de las castas adoptando una niña paria como hija suya. La reacción fue muy grande pero su fuerza moral y su pureza de intención hizo que este ejemplo suyo rompiera con aquella trágica tradición que segregaba toda la casta de trabajadores del contacto social con las clases superiores. Abandonó sus ropas europeas y se vistió como un "culí": envuelto en una sábana blanca con sandalias o pies descalzos. Reivindicó a los artesanos, dejándose ver frente a una rueca hilando y tejiendo su propio traje. Esa rueca de Gandhi es un símbolo de la fuerza moral con que este hombre iba a destruir al imperio británico. Esa rueca fue más fuerte que todos los tanques de guerra y superacorazados que Inglaterra pudo mover.
Otra arma que utilizó Gandhi fue el ayuno; ayunaba como ejercicio religioso, como una manera de purificarse y como una vía para acercarse a la verdad. En ocasiones el ayuno se prolongaba hasta por siete días. Estos ayunos hacían que su potencia moral fuera incontrolable entre los hindúes. Sufrió prisión varias veces, fue hasta Londres a discutir la independencia de la India. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1947, ocurrió lo que parecía increíble y milagroso: la India, conducida por Gandhi, un hombre delgado, pequeño, que parecía más un santo que un líder político, sin tener ejército, sin tener armas, logró que el ejército británico reconociera y proclamara pacíficamente su independencia absoluta y la ruptura de todo lazo de dependencia que no fuera el meramente simbólico que conservaron dentro del imperio británico.
Con la India independiente Gandhi no quiso desempeñar ninguna función gubernamental, sino quedarse como una especie de fuerza espiritual con el pueblo que le había dado el nombre de "Mahatma" (gran alma). Dejó que sus discípulos y compañeros gobernaran al mando de Nehru (Nehru gobernó desde 1947 hasta 1964 y se le conoció con el Pandit Jawaharlal Nehru). Gandhi salía a diario de su casa para ir al lugar de la oración. Trató de resolver la pugna entre los indostanos y los hindúes musulmanes y logra apaciguarlos
En enero de 1948 con setenta y nueve años salió de su casa a hacer oración, un fanático indostano llamado Godse le disparó a quemarropa. El fin trágico de Gandhi completó su figura y sacudió al mundo entero. Según el rito hindú, fue incinerado en una pira y sus cenizas dispersados en los ríos sagrados de la India.
Decía: "A mi juicio, la política separada de la religión no es más que una actividad perfectamente envilecida. Hay que rechazar siempre esta separación. Si la política se preocupa del bien de las naciones, es normal que un espíritu religioso se consagre a ella. Ese debe ser uno de los fines de todo el que busca a Dios y la Verdad. Repito: Dios y Verdad. Porque esos dos términos son convertibles. Si alguno me presentase la prueba de que Dios miente o de que se complace en torturar a los seres, me negaría a adorarle. Por eso mismo hemos de establecer también en política el reino de los cielos". "La humanidad corre hacia el suicidio si el mundo no adopta la no-violencia ". "No quiero renacer". Consideraba que el satya (la verdad) y el ahimsa (la no-violencia) son las estrellas silenciosas que velan santamente sobre un mundo alborotado.
"La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la humanidad?" "Estoy en contra de que la enseñanza superior sea costeada por la renta nacional." "Quiero que en los niños se desarrollen las manos, el cerebro y el alma. Las manos casi se han quedado atrofiadas; y también el alma se ha quedado muchas veces en un rincón." "En el bruto el alma permanece siempre dormida; en el hombre, la razón aguza y dirige la sensibilidad. Despertar al corazón es loa que le permite al alma salir de su sueño; es también lo que despierta a la razón y lo que la acostumbra a discernir entre el bien y el mal. Actualmente todo lo que nos rodea, nuestras lecturas, nuestros pensamientos y nuestros hábitos sociales, todo conspira generalmente a estimular nuestro instinto sexual y a facilitar su satisfacción. No resulta fácil poder librarse de este engranaje, pero es una tarea digna de nuestros esfuerzos más decididos."
Vinoba BHAVE (1895-1982) quien intentó proseguir su obra de conversión personal y social.
El fundador de una nueva secta hindú llamado SAI BABA, místico de más de 66 años que se autonombró como el Dios más grande que jamás haya bajado a la tierra. Se proclama así mismo como el décimo Avatar que ha bajado a la tierra para ayudar a al humanidad. Sai Baba se declara superior a Cristo ya que éste tenía también naturaleza humana. "El", Sai Baba, dice ser un Dios omnipotente, omnipresente y omnisciente. Su símbolo es la flor de loto y en sus seis pétalos están dibujados el OM,símbolo de la religión hindú, la rueda budista, la llama de Zoroastro, la estrella de David, la medialuna musulmana y la cruz cristiana.
Dice Sai Baba: Todos los hombres y símbolos son míos. Por lo cual le canten a Rama o a Krishna siempre me cantan a mí. Cristo es Baba. Budha es Baba". En la base del credo de los Saibabistas está la creencia en la reencarnación y la afirmación de Sai Baba de que todas las religiones llegan a él. Por eso dice: "Quédense en sus religiones. El Dios al que adorarán seré siempre yo." De aquí que muchos saibabistas vayan a Misa, comulguen , se confiesen, creen en la reencarnación y piensan que rezándole a Cristo le están rezando a Sai Baba y viceversa. Su fama se relaciona con sus "milagros": materializa de la nada anillos, medallas, collares de diamante, pequeñas estatuas de oro que regala a sus devotos y también "vibhuti" o ceniza sagrada que se utiliza como medicamento. Actos todos que pueden ser calificados como milagrismos o actos extraordinarios pero no milagros; pues el verdadero milagro lleva a Cristo y esto no lo hace.
Es interesante señalar que Sai Baba está muy bien organizado, posee innumerables riquezas: hospitales, escuelas, aeropuertos, haciendas, su casa matriz en Varallo, Pombia posee 120.000 m2 de terreno.... y sus fieles lo proveen de todo tipo de fondos económicos.

EN SINTESIS
El hinduismo es filosofía de fe y filosofía experimental; casi todos los creyentes no sienten la necesidad de forzar a otros. Dicen que aunque al principio las personas tengan necesidad de adorar a un Dios personal, eventualmente todos se darán cuenta que Atman, la esencia de cada persona, es dios, es esencialmente Brahma. El hinduismo no es una religión anciana monolítica, sino una fe muy variada y en evolución, sin sistematización que se ha desarrollado en muchas direcciones a través de treintaicinco siglos.

KRISHNA
KRISHNA, de acuerdo al Bhagavadgita es la suprema personalidad de Dios. Se le representa como un dios azul o negro
KRISHNA y RAMA se consideran reencarnaciones (avatares ) de Visnú.
De niño, Krishna es tremendo pero deleita a todos y asombra a sus mayores al realizar muchos milagros. Como adolescente es el pastor amoroso que juega con la flauta y anima a las esposas y a las hijas del lugar a que jueguen con él, en especial Radha, su favorita. Como hombre, es el héroe que mata a su tío materno (o primo) el Rey Kamsa de Mathura tal como lo había predicho la profecía, la cual, a su vez había hecho que Kamsa mandara a matar a un grupo de inocentes el mismo día que Krishna nació.
Krishna rige sobre Mathura durante un tiempo pero las vicisitudes políticas hacen que guíe a sus seguidores Yadava hacia Dvaraka, en la costa oeste, donde se casa con Rukmini y establece su reino. Después de un tiempo el reino se divide, matan a su hijo y Krishna se muere de cuando un cazador, lo confunde con un venado, le dispara en el tobillo y hace que ese sea su punto débil.
La historia de Krishna se compone de elementos que se le han ido añadiendo a lo largo del tiempo de fuentes muy diversas.
El nombre Krishna significa "Lo Negro", "Oscuro" sugieriendo que es un dios-héroe de los orígenes oscuros de la India. Varias tribus grupales lo asocian con la leyenda de los orígenes de la tuibu. Krishna primero aparece como un héroe que mata a Kamsa; sus aventuras eróticas con las "gopis" muchachas dedicadas al pastoreo juegan un papel importante en la leyenda y la literatura religiosa de la época medieval. Como objeto de adoración, el niño Krishna se dice que nació solo cuando su madurez y su adolescencia estaban definidas.
En el Mahabharata, Krishna aparece como el auriga de ARJUNA en las luchas fratricidas. Arjuna pertenece a la familia de los Pandava y era su guerrero más noble. Era hijo del dios-guerrero Indra.
Los Pandava (casta de héroes con funciones específicas dadas por los dioses Védicos y juntos pelean por la instauración del dharma) pelearon contra los Kauravas (casta de demonios e instigadores del desorden) El primer día de la batalla Arjuna, viendo que muchos de sus parientes estaban en la oposición, rehusó luchar e incurrió en el pecado de fratricidio, aunque la causa era justa. Su diálogo con Krishna donde logra convencerlo que debe pelear se llama el Bhagavad-Gita (es el trecer episodio del sexto libro del Mahabharata).
En el Baghavad-Gita, Krishna, consejero de los Pandava instruye a Arjuna acerca del Ser eterno a quien nadie puede matar y los tres caminos de salvación (margas): la devoción (bhakti) , la acción (karma) y el conocimiento ( jnana) y la forma en que cada quien debe cumplir con su misión (dharma). En una escena poderosa Arjuna le pide a Krishma que se manifieste tal cual es y Arjuna es capaz de experimentar brevemente, el asombrosos esplendor del Visnu el dios trascendente.
La escuela Vallabha enseña que la forma más alta de bhakti es involuntaria y viene directamente de Dios. Los iniciados más avanzados se reúnen para repetir juntos los juegos de Krishna. Los descendiente de Vallabha, están en el oeste de la India y son los gurúes de la secta y tiene gran poder sobre sus laicos.
El culto a Radha-Krishna se estableció rápidamente en el este de la India, especialmente en Bengala. La literatura de Radha-Krishna utiliza metáforas eróticas para explicar la relación entre Dios y los seres humanos y para animar el bhakti en la misma forma en que lo hacen los místicos Sufi y el libro de la Biblia llamado el Cantar de los Cantares.
El culto de Vithobaes un culto a Vishnu-Krishna.

EL SIKHISMO
En el siglo diez y seis (1500) el Gurú Nanak, un hombre religioso, fundó la religión Sikh. Le enseñó a sus seguidores a no adorar a tantos dioses como los hindúes, sino a adorar a un solo Dios.
Los sikhs piensan que siguiendo su religión fielmente, al final de la vida pueden estar con Dios y evitar reencarnaciones.
Los sikhs rechazan el sistema de castas hindúes y creen en la igualdad de todas las personas.
El Templo de Oro de AMRITSAR en la ciudad de Amritsar, en el Estado de Pujab, es el centro sagrado de la religión Sikh. EL Templo de Oro tiene cuatro puertas principales para darle la bienvenida a las personas que vengan del cualquier dirección (norte, sur, este u oeste) .
Los Sikhs realizan peregrinaciones al Templo de Oro para aprender del GRANTH SAHIB "el Libro del Maestro" y para purificarse en las aguas sagradas que rodean al Templo.
Una persona Sikh utiliza cinco distintivos de su fe. Todos empiezan con la letra "K":
-tiene pelo largo o "kesh" amarrado como un rollito y cubierto con un turbante.
-Usa pantalones cortos llamados: "kachha"
-carga un peine llamado "kangha" y
-una espada pequeña llamada "kirpan"
-Usan una pulsera llamada "kara" que simbopliza la idea de que Dios no tiene principio ni tiene fin
Después de ser bautizados los hombres le agregan a su apellido la palabra "Singh" que significa "león" y las mujeres usan como apellido "Kaur" que significa "princesa".
En la actualidad hay cerca de trece millones de Sikhs y casi todos viven en el Estado de Punjab, al norte de la India. Tienen fama de excelentes comerciantes y muchos de ellos son médicos, ingenieros, pilotos y taxistas y grandes y prósperos hacendados agricultores.

JAINISMO
Mahavira fue el fundador del jainismo. Vivió en el siglo quinto a.C., lo que implica que es contemporáneo de Buda.
Mahavira le enseñó a sus seguidores a concentrarse en el buen comportamiento, la oración y la meditación.
Su enseñanza más importante es la de que no se le puede hacer daño a ningún ser vivo. Como resultado, los jainitas son vegetarianos. Muchos no comen vegetales que sean raíces (por ejemplo zanahoria, yuca) ni nada que sea rojo, del color de la sangre.
Los jainitas más devotos usan máscaras sobre sus manos y narices para asegurarse de no aspirar ningún insecto y tragárselo.
El principio jainita de la no-violencia ha jugado un papel muy importante en la formación del carácter de los hindúes.

María García de Fleury

No hay comentarios:

Publicar un comentario